jueves, 9 de diciembre de 2010

Tercera Edad

La expresión tercera edad también enunciada como vejez, comienza a los 60 años en adelante y a veces cuando la mujer tiene la menopausia también es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas, normalmente jubilada y de 65 años o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término "personas mayores"



Maltrato familiar a personas de la tercera edad


En los últimos años ha supuesto un gran escándalo social, la comunicación de casos de indignante maltrato a personas mayores, por parte de su propios familiares o personas de convivencia. Algunos varones son explotados por su familia, y algunas mujeres han llegado a sufrir el llamado "Síndrome de la Abuela Esclava" por la que algunas familias, abusan de la confianza que le supone, para que trabaje para ellos, sin que ellos tengan consideración con ella.
En la mayoría de los casos, el maltrato pasa a ser psicológico y casi imperceptible.
Otro tipo de caso es que la familia o convivientes ya no los quieren porque se ve a la persona como un estorbo, por lo general esta idea se da por falta de dinero para mantener tanto a él como al resto de los familiares o convivientes del hogar. Los asilos de ancianos también son criticados duramente por acusaciones graves de maltratos físicos y psicológico, como también a falta de atención y el poco cuidado que reciben.

Día Internacional de las Personas de Edad





El Día Internacional de las Personas de Edad se celebra el 1 de octubre. Desde hace unos pocos años, se discute cambiar la fecha del 1 de octubre al 13 de diciembre, pero no parece que vaya a efectuarse el cambio.

 

 

 

 

 

 Cuidados del adulto mayor 

 

La idea de los cuidados del adulto mayor es que no sean una carga para nadie, sino que se sientan útiles y a la vez que sigan desarrollándose. Por su parte ellos no deben abandonarse y participar activamente en nuevas actividades o especializarse en las que ya tengan.
Es muy conveniente asimismo, que tengan sus horarios lo mas coordinados  posibles, tales como las horas de despertar, acostarse, comer. La siesta es indispensable. La disciplina horaria no debe desordenarse salvo ocasionalmente.
La rotación de la familia es fundamental en el cuidado, pero siguiendo un plan de acción, si cada cual hace las cosas aisladas la contribución será dispersa.
Para el cuidado de los nietos, empresas, almacenes, experiencia, persistencia, minuciosidad y la unión familiar, serán un gran aporte.
Prepárate para ser un adulto mayor que de todas maneras lo serás y, si ya lo eres, continua preparándote para ser cada vez más joven.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada